La Movida Madrileña

La Movida Madrileña es la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que salía de una dictadura archiconocida y que necesitaba un nuevo aire. Es el inicio de la década de los 80’s. El panorama político ha cambiado. El pop apenas existe, sólo los Pecos, y ya estaban dando los últimos coletazos.

Sin embargo, la capital empieza a resucitar. Desde Inglaterra llegan los movimientos musicales y estéticos que se siguen casi con fanatismo. Imposible olvidar a Boy George. Cansados del Rock sinfónico, recibiendo ecos Punk, buscan una salida. Nace el New-romantic, el New wave, la Movida.

-Parálisis Permanente (Autosuficiencia)

(Collage de La Movida)

El redescubrimiento de Madrid por los propios jóvenes como protagonista urbano y marco y escenario de la diversión juvenil, fue una de las características más peculiares para entender el hecho cultural que significó ‘La Movida Madrileña’.

La ola de energía creadora liberada por los cientos de jóvenes que se lanzaban descaradamente a vivir Madrid y sus noches eran las dos caras de una misma moneda, la del mercantilismo y del hedonismo apolítico por un lado y por el otro la de la ruptura con todo el engranaje cultural de represión que significaron los cuarenta años de la dictadura franquista.

Sobre estos dos elementos se articularía ‘La Movida Madrileña’, desde las ansias de disfrute de una juventud, deseosa de poner en pie y usar plenamente de su libertad individual y de disfrutar colectivamente de ella, sin cortapisas ni represiones morales.

Es tiempo de fanzines que se dedican lo mismo al cine, que a los cómics, que a la música. Al principio, son un grupo reducido que hacen de todo, tan pronto crean un fanzine como tocan en más de un grupo.

Abrirse al público parece difícil. Las discográficas multinacionales no lo ven rentables y surgen las independientes: Dro, 3 Cipreses, Gasa, Lollipop, Dos Rombos, Discos Suicidas, Domestic… entre otras.

-Documental La movida madrileña Parte 1

-Documental La movida madrileña Parte 2

-Documental La movida madrileña Parte 3

 

-Los responsables:

Una cierta cultura alternativa irá tomando cuerpo, hija del ‘underground’ o de la contra-cultura heredera de los 60’s y 70’s de Norteamérica y de Europa. Los fanzines y los graffitis, dominan esta primera escena contra-cultural madrileña. El Rastro, cerca de Lavapiés, es su punto de referencia y ‘La Bobia’ su punto de encuentro.

Algunos de los culpables de que Madrid bullese con tal fuerza están todavía de actualidad. Mecano empezó etiquetándose como Techno-Pop, sin mucha idea de lo que querían. Compraron unas cien copias de su primer disco para auto promocionarse y vaya si lo consiguieron. Separados, pero todavía dan que hablar.

-Mecano (Maquillaje):

(Mecano)

Como ellos, otros grupos probaron suerte en aquella época. Los primeros, los Kaka de Luxe, con Olvido Gara, (Alaska), Nacho Canut y Carlos Berlanga. Nacen en el 78 y se puede decir que son el prototipo musical de los 80.

(Alaska y los Pegamoides)

Pronto se convirtieron en Alaska y los Pegamoides y alcanzaron el éxito en 1980 con Horror en el hipermercado. Olvido Gara era la imagen inconfundible del grupo y no dejaba de participar en otros trabajos fuera del grupo. ¿Cómo olvidar La bola de cristal o su papel en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ópera prima de Pedro Almodóvar? Hoy día, su resulta familiar a las nuevas generaciones, pues amadrina el movimiento DragQueen y es habitual verla en televisión en eventos de este tipo.

-Alaska y Dinarama (Mi novio es un zombie)

(Alaska en los 80’s)

No está de más recordar la incursión musical del oscarizado Almodóvar, que con sus Fashion Victims fue uno de los mayores promotores de la Movida. Además de él, ahí está Loquillo, que se hizo popular en Madrid, después de fracasar en su Barcelona natal.

(Almodóvar)

En este ambiente cultural juvenil y efervescente pronto surgirán sus fotógrafos (Ouka Lele, Alberto García-Alix, Gorka de Duo…); sus pintores y dibujantes (Ceesepe, ‘El Hortelano’, Guillermo Pérez Villalta, el dúo Costus, Nazario…); sus músicos (Radio Futura, Tequila , La Unión, Nacha Pop, Los Secretos, Aviador Dro, Burning, Leño, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, Joaquín Sabina, Golpes Bajos, Los Nikis, Los Toreros Muertos, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Las Vulpes, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Mecano…); sus cineastas (Pedro Almodovar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Iván Zulueta…); sus escritores (Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín, José Tono, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz, Ramón Mayrata…) y hasta sus cronistas al socaire de algunas revistas como ‘La Luna’ o el comic ‘Madriz’ editado por el Ayuntamiento de Madrid.

-Las Vulpess (Me gusta ser una zorra)

(Las Vulpess en los periódicos de la época)

El punto de inflexión se estaba alcanzando, se había enterrado la casposa y represiva cultura franquista y había surgido otra, juvenil y muy dinámica, más acode con los nuevos tiempos, moderna y muy presentable en el exterior, cerrando definitivamente esa imagen de pandereta de nuestro país dada durante tantos años por el franquismo.


8 comentarios to “La Movida Madrileña”

  1. Me encantan las Vulpes, que coño hicieron que no salieron más grupos como éstos en España, joder!
    Mira que poner una querella contra una canción TAN BUENA.

  2. el mundo esta loco yo pase mi adolescencia con las spice grils y los bacstreetboys y lo k ami me a gustado siempre es esto esta epoca y no poder disfrutarla k pena

  3. Hola, esos nombres de Parálisis Permanente y Eyaculación Post Mortem suenan muy góticos, he conocido de la movida madrileña poco (Alaska y Diarama y Mecano) pero te felicito por el informe interesante en este blog, saludos desde Lima, Perú.

    • Aquí te dejo unos videos, y gracias a tí por visitar el blog ^^ un abrazo!
      -Parálisis Permanente (Quiero ser santa)

      -Eyaculación Post Mortem (Me cago en mi puta vida)

      -La Peste Negra (Prohibido suicidarse en primavera)

      -Los Carniceros del Norte (Un día en Texas – Versión)

      -Las Gorgonas (La ciega)

      (Las Gorgonas son de México, y exceptuando Parálisis, ninguno de los grupos son de La Movida, aunque por estilo y tal, espero que te gusten).

  4. -Tino Casal (Eloise)

    -Siniestro Total (Más vale ser punki que maricón de playa)

    -Loquillo y Los Trogloditas (La mataré)

    Éstos si son todos de La Movida ;)

  5. Hola Marina, gracias por los vídeos, realmente están bien dark y alucinantes!!!, me gustan mucho la música de Tino Casal, Siniestro Total y Loquillo, si tuvieras más notas sobre estos grupos estaría excelente enviarmelos a mi email: paulhottur@hotmail.com , gracias.
    Saludos, Paul.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: