Introducción: Orígenes

Es curioso cómo surgió el término que definiría en años posteriores a todo el movimiento. Eran el comienzo de los años 80´s, cuando en una entrevista al grupo UK Decay, sobre con que nombre definirían su música, estos contestaron entre risas debido a su estado ebrio, que ellos hacían rock gótico.

(Single de Anarchy in the U.K., de The Sex Pistols)

El movimiento gótico, tuvo sus orígenes a finales de la década de los 70´s en Reino Unido, cuando el punk (Sex Pistols, The Clash, The Ramones…), ese movimiento que encarnaba la ira de una generación inconformista lejana ya de los ideales hippies de sus antecesores, con su música unida a una actitud decadente, destructiva; estaba agonizando, y surgió una vertiente más oscura: el post-punk (Joy Division, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees…), que heredó del punk la decadencia; con un marcado ritmo de bajo, triste, oscuro, letras intimistas, introvertidas, sobre amores perdidos, inocencias perdidas y desalientos vividos. La estética glam mezclada con tonalidades oscuras, y el uso de sintetizadores proveniente del New Wave (movimiento musical derivado también del post-punk y que experimentó con sonidos electrónicos, con grupos como Blondie, The Cars, R.E.M.…), dieron lugar al rock gótico (Sisters of Mercy, Christian Death, Alien Sex Fiend…). Para definir las variantes más oscuras y melancólicas del post-punk y New Wave, se utiliza el término Dark Wave (ola oscura). Depeche Mode, The Cure, The Smiths, New Order… forman parte de esta oleada. Por otra parte, se inauguró el club Batcave en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el glam rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror. Los incipientes fans del rock gótico eran llamados “batcavers”.

-The Sex Pistols (God Save the Queen)


-Siouxsie and the Banshees (Cities in Dust)

-Christian Death (Church of No Return)


-The Cure (Lullaby)

Independientemente de la escena gótica inglesa y casi al mismo tiempo, en EE.UU. surgía el death rock, un movimiento independiente del punk estadounidense. A partir de la década de 1980, los góticos en Alemania comenzaron a ser llamados “grufties (criaturas de las tumbas).

Después de la desaparición del post-punk, el gótico continuó evolucionando tanto musical como estéticamente. Esto ocasionó el surgimiento de varios estilos, variantes dentro del género gótico. Las diferentes escenas regionales contribuyeron a esta diversificación. Por la década de 1990, la estética victoriana tuvo una renovada popularidad en la escena gótica, utilizando el Neogótico de mediados del siglo XIX y los aspectos más morbosos de la cultura victoriana.

(Dibujo de góticos victorianos)

La música electrónica, industrial, rock, metal, clásica… unidas a la música Punk y Gótica, dieron origen a muchísimos más géneros o subgéneros, que también se consideran como “góticos”. Hay mucha gente que no los considera como tales, sin faltarles razón, y también ha habido grupos que se han clasificado como góticos o acordes al gusto de los seguidores de este tipo de música, ya sea por marketing, o para poder orientar a la gente de a qué suena o cómo puede sonar aquello que va a escuchar, para clasificar en cierto modo, como los ya clásicos Depeche Mode o Sisters of Mercy.

-Depeche Mode (Enjoy the Silence)

-Sisters of Mercy (Lucretia, My Reflection)

La literatura y el cine (ambos de terror), y en menor medida, la cultura BDSM: B (bondage), D (disciplina y dominación), S (sumisión y sadismo) y M (masoquismo); son influencias en la estética e inclinaciones culturales de los seguidores de esta tribu urbana. Los estilos de vestimenta están influenciados por el punk, el death rock, el estilo andrógino y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo. Estos son los rasgos generales, más adelante se expondrá con más detalle cada subgénero o estilo, sus comienzos, sus características y su estética.

El tema de BauhausBela Lugosi’s dead“, (1979), es un clásico que representa perfectamente esta primera etapa, los comienzos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: