Neofolk

El Neofolk es una forma de música Folk que emergió desde los ideales y círculos musicales de la Europa post-industrial. El Neofolk puede ser tomado como música Folk o una marca de instrumentación folk apoyada por una variedad de sonidos acompañantes como pianos, cuerdas y elementos de la música Industrial y música Experimental. El género está asociado a la música tradicional, el paganismo, el romanticismo y el ocultismo. Los músicos Neofolk a menudo tienen tendencias a otros géneros Post-Industriales, como la música Neoclásica y la música Marcial, o tienen vínculos con círculos paganos y otras sociedades varias.

(Disco de Der Blutharsch)

-Términos y estilos relacionados:

-Apocalyptic folk:

Es un término anterior al Neofolk y que fue usado por David Tibet para describir la música de su banda Current 93 durante un período a finales de los 80’s y principios de los 90’s. El término fue aplicado a la mayoría de artistas en la World Serpent Distribution Company y a la música influenciada directamente por Current 93. Temas gnosticos y thelemicos son a menudo puestos en escena en los trabajos de estos artistas, así como influencias de la psicodelia de los 60’s y el Psych Folk. Es también usado a veces para describir los proyectos del miembro de Swans Michael Gira.

– Current 93 (When the May Rain Comes)

(Disco de Current 93)

-Folk Noir:

Era un término originalmente acuñado por el fotógrafo David Meams para describir la música del período medio de Sol Invictus, generalmente relacionado con Tursa. El uso del término Noir se refiere a un material Dark general que a menudo trata sobre sujetos históricos, generalmente británicos.

Otros términos usados para describir a artistas de este género son Dark Folk y Pagan Folk.

-Sol Invictus (In days to come)

 

-Martial Industrial:

Es un género que está muy relacionado con el Neofolk y que se desarrolló muy cerca de él. Un número considerable de artistas que han podido ser clasificados como Neofolk muestran en su trabajo ciertos elementos de música Marcial. Se caracteriza por los ritmos marciales, contundentes y repetitivos. Podemos encontrar su origen en los discos de principios de los 80’s del proyecto Non (la canción Total War puede ser considerada el himno marcial por excelencia) y entre sus exponentes más emblemáticos se cuentan Triarii, Arditi, y los primeros trabajos del proyecto paralelo de uno de sus integrantes Puissance. Éste último le agregó otra dimensión al género con su single Totalitarian Hearts, en el que combinaba temas militares con una clara impronta sexual sadomasoquista. Posteriormente, parece haberse alejado de la pureza marcial en sus últimos trabajos, que exceden al género. Lo mismo cabe decir del proyecto austríaco Der Blutharsch.

-Death in June (Rose Clouds of Holocaust)

(Disco de Death In June)

• Otros estilos relacionados incluyen el Dark Ambient, el Neoclásico, Dark Cabaret, Industrial y música Post-Industrial.

Si todos estos géneros están relacionados, es porque rara vez se presentan en forma pura y aislada. La mayoría de los artistas que participan de esta movida fusionan en su música todos estos elementos, privilegiando a veces las ambientaciones “oscuras”, otras veces los ritmos marciales, otras veces los sonidos neoclásicos y otras veces los instrumentos acústicos y melodías folk. En los proyectos que buscan directamente la ambientación de temas de época (principalmente de la Segunda Guerra Mundial), como por ejemplo A Challege of Honour, su proyecto paralelo Un Defi d’honneur y el proyecto francés Les Joyaux de la Princesse, es frecuente el uso de materiales sonoros como discursos y grabaciones radiales de la época.

-Les Joyaux de la Princesse (Absinthia Taetra)


2 comentarios to “Neofolk”

  1. ¡Hola! Como no encuentro la manera de escribir en privado, os dejo aquí mi proyecto personal de NeoFolk, llamado Ulmus. Un saludo desde Barcelona!

    http://ulmus.bandcamp.com/

  2. NeoFolk desde Cantabria, grabado con un micrófono de ordenador a baja calidad. Saludos.

    http://dobra.bandcamp.com/album/piezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: