Rock Alternativo

El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de música Rock que nacieron 60’s y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad a finales de los 80’s, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron para describir la música de los grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente, cabe destacar el Grunge, el Indie o el Britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él.

-Nirvana (Heart Shaped Box)

 

· EE.UU.: La cadena televisiva MTV, el éxito comercial del álbum Violator de Depeche Mode, el festival de Lollapalooza y el movimiento Grunge, ayudaron a que surgiera en EE.UU un auge del Rock Alternativo en los 90’s, que contaba con grupos como R.E.M., Pixies, Jane’s Addiction, Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Nirvana, Soundgarden, L7, Offspring, Green Day, Alice in Chains… Garbage con la escocesa Shirley Manson  y sus tres productores estadounidenses también merecen ser mencionados.

-Smashing Pumkins (Zero)

-Garbage (I think I’m paranoid)

 

· Reino Unido: Tras la carrera en solitario emprendida por Morrisey (el cantante de The Smiths), la formación de New Order (banda formada por los integrantes de Joy Division tras el suicidio de su cantante Ian Curtis), y el declive de la escena surgida en la ciudad de Manchester alrededor de la discoteca The Hacienda y del sello Factory Records, el Grunge americano dominó la escena alternativa y la prensa británica en los primeros 90’s. En cambio, sólo unos pocos grupos alternativos, como Depeche Mode o Radiohead, fueron capaces de conseguir repercusión en EE.UU.

-Placebo (The bitter end)

Como reacción a esta invasión estadounidense, surgió el Britpop con grupos como Oasis, Blur, Placebo…  el movimiento se convirtió en el equivalente británico a la explosión Grunge En 1995 el fenómeno culminó con la publicitada rivalidad de sus dos grupos de cabecera, Oasis y Blur.

-Blur (Song 2)

-Oasis (Wonderwall)

 

*En la década de 2000-2010: otros grupos alternativos han conseguido trascender a los círculos independientes y ser conocidos masivamente, como es el caso de The Strokes, Yeah, Yeah, Yeahs, The White Stripes, Coldplay, The Killers, Muse o de varias bandas de Post-Punk revival.

-Coldplay (In my place)

-Muse (Uprising)

 

*Irlanda: The Cranberries.

-The Cranberries (Zombie)

 

*Australia: han surgido muchos grupos alternativos de diversos estilos desde los años 80’s, como Nick Cave and the Bad Seeds o Dead Can Dance

-Nick Cave and the Bad Seeds (Where the wild roses grow)

 

*Islandia: Merecen mención The Sugarcubes desde que se popularizasen a finales de los 80’s y posteriormente su cantante Björk se enbarcara en su exitosa carrera en solitario.

-Björk (All is full of love)

 

*Suecia: The Cardigans, The Sounds.

-The Sounds (Living in America)

 

*Canadá: Metric.

-Metric (Dead Disco)

 

*España: En el año 1997, el grupo Dover, que practicaba un sonido más duro combinando Grunge y Hardcore, conseguiría el éxito masivo con el disco Devil Came to Me, convirtiéndose en el más vendido de los editados en las compañías independientes españolas de los 90’s. Los Planetas también tuvieron bastante éxito en esta década.

-Dover (Serenade)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: