Subgéneros

-AFTER-PUNK / POST-PUNK:

· El Post Punk es un género musical que se formó en Reino Unido a finales de los 70’s como una reacción a la “explosión” inicial del Punk Rock. Decadencia, marcado ritmo de bajo, letras intimistas… El Punk evolucionó a una vertiente más oscura, dando lugar a un movimiento que perdura hasta nuestros días y que se ha ramificado y evolucionado.

(Joy Division, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees…)

-Joy Division (Love will tear us apart)


-SYNTHPOP / TECHNO POP:

El Synthpop, o Techno Pop es un género musical derivado del New Wave y desarrollado a finales de los 70’s y principios de los 80’s, principalmente en Reino Unido, Alemania y EE.UU. Los sintetizadores, los ritmos mecánicos, los arreglos vocales y el efecto ostinato, serían sus características principales y que lo diferencian de los demás estilos y la música popular.

(Depeche Mode, Psyche Ultravox, Japan, Human League, OMD, Erasure, Duran Duran, Alphaville, Modern Talking, Tears for Fears, Pet Shop Boys, Erasure, Soft Cell…)

-Soft Cell (Tainted Love)

 

-NEW WAVE:

· El término New Wave (Nueva Oleada) se utiliza para definir a un género musical dentro de la música Rock que nació a fines de los 70’s en Reino Unido como derivado del Punk Rock y evolucionó durante los 80’s, proyectándose como un movimiento musical y estético. Destaca el uso de sintetizadores.

(Echo and the Bunnymen, OMD, Simple Minds, New Order…)

-New Order (Blue Monday)

 

-DARK WAVE:

· El Dark Wave (Oleada Oscura), es un movimiento musical que comenzó a finales de los 70’s-80’s, en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, coincidiendo con el momento de popularidad del New Wave y del Post-Punk. Construido sobre esos puntales estilísticos, añadía letras oscuras e introspectivas junto a un trasfondo de lamento. En los 80’s, se desarrolló toda una subcultura en paralelo a este movimiento.

(The Cure, The Smiths, Faith and the Muse, The Chameleons, Cocteau Twins, Anne Clark, Killing Joke, Fields of the Nephilim, Gary Numan, Nina Hagen…)

-The Smiths (How soon is now?)

 

-COLD WAVE:

· El Cold Wave (Onda Fría) es un género musical referido a una variante del estilo Post-Punk y el Dark Wave más primerizo en los años 80’s en Francia. Al Metal Industrial y al Rock Industrial estadounidense, también se les llama Cold Wave.

 

-ETHEREAL WAVE:

El Ethereal Wave (Oleada Etérea) es un término que describe un género musical de la música Dark Wave que surgió en Europa y EE.UU. a finales de los 80’s. Típico de esta clase de música es el uso de los pasajes atmosféricos de la guitarra, incluyendo efectos sonoros como ecos y retrasos sonoros. Una segunda característica típica es el uso de voces masculinas o registros altos de voz femenina, donde a menudo es difícil descifrar el contenido de las letras, y una influencia fuerte de la música Ambient y la música Clásica.

(Cocteau Twins, Ataraxia, Autumn Tears, Black tape for a blue girl…)

 

-NEW ROMANTIC:

· New Romantic (o nuevos románticos) fue un subgénero musical New Wave y un movimiento de moda que tuvo lugar principalmente en Inglaterra a inicios de la década de 1980. Destacó por el uso de los sintetizadores, la ropa glamourosa y, el maquillaje. Ya no había influencias del Punk, la apariencia toma un papel muy relevante y tanto David Bowie como Roxy Music son grandes influencias.

(Visage, Duran Duran, Japan, Spandau Ballet…)

-Visage (Fade to Grey)

 

-ROCK GÓTICO:

· Se denomina Rock gótico al conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo oscuro y dramático. Abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el Post-Punk de finales de la década de los 70’s en Reino Unido.

*Primera generación: No sería correcto hablar todavía de “góticos”, ya que los grupos de esta época estaban más próximos al Post-Punk; hasta el año 1982, en el que el Rock Gótico se transformó completamente en una subcultura, con la apertura del club Batcave. Sisters of Mercy, Christian Death, Alien Sex Fiend, Virgin Prunes, Xmal Deutschland, UK Decay, The Damned, Tones on Tail, Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets, Specimen, Skeletal Family, Pink Turns Blue, Clan of Xymox, The Mission, Dead Can Dance… fueron algunos de los grupos que abanderaron esta generación.

-Clan of Xymox (Louise)


*Segunda generación: Durante esta época hubo mucha mezcla entre la música Gótica y la joven música Industrial con bandas como Skinny Puppy. Pese a no estar directamente involucrados con la escena gótica, Depeche Mode fue una enorme influencia en la música Gótica e Industrial, además de las nacientes bandas Synthpop.

-Psyche (Uncivilized)


*Tercera generación: Es el momento de las nuevas grandes bandas norteamericanas, como London After Midnight, Switchblade Symphony, The Crüxshadows… Desde 1990 hasta el 2000 aproximadamente, fue un período de transición para la música Gótica. La música evolucionó y pasará de pertenecer a una derivación Punk a formar un estilo propio más orientado hacia el Metal.

-Switchblade Symphony (Clown)

 

-DEATH ROCK:

· Death Rock es un término usado para identificar a una rama del Punk Rock surgida en Inglaterra durante los últimos años de los 70’s y principios de los 80’s, y cuya temática era la muerte y el terror, como el grupo 45 Grave. Más tarde se fusionarían con el Glam Rock y el New Wave influenciado por la escena musical de la sala de conciertos Batcave, formando el Rock Gótico.

(Cinema Strange, Scary Bitches, Bloody, Dead and Sexy…)

-Cinema Strange (Greensward Grey)

 

-GOTH METAL:

· El metal gótico es un subgénero del Heavy Metal que se originó en los 90’s en Europa, y que cuenta con muchas bandas conocidas, que adoptan el Gótico acercándose a los diferentes estilos del Heavy Metal. Es común que haya voces de sopranos y tenores, y que las letras sean épicas, melodramáticas y sobre vivencias personales, así como la temática de la religión, lo pagano y los sentimientos de todo tipo.

(Paradise Lost, Type 0 Negative, Lacrimosa, The Gathering, Tiamat, Within Temptation, Nightwish, Theatres des Vampires, HIM, Poisonblack, Sentenced, Charon…)

-Paradise Lost (Erased)

 

-EBM (ELECTRONIC BODY MUSIC):

· El EBM, es un género musical desarrollado tempranamente en los 80’s en Bélgica, Reino Unido, Alemania y Canadá, caracterizado por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 Bpm y distinguidos gritos con efectos. Proviene de la fusión en música Industrial, Electro Minimal, Eletropunk y Post-Punk.

Old School EBM: (Front 242, Nitzer Ebb, DAF…)

-Front 242 (Headhunter)

 

-FUTURE POP:

· Futurepop es un género de música Electrónica que emergió en los 90’s en Noruega, Reino Unido, EE.UU., Alemania y Canadá como un derivado del EBM que incorpora influencias del Synthpop y del Uplifting Trance.

(And One, Covenant, Suicide Commando, VNV Nation, Apoptygma Berzerk, Icon of Coil…)

-VNV Nation (Chrome)

 

-INDUSTRIAL:

· Música industrial es un estilo de música Experimental que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angst e ira contraculturales.

(Esplendor Geométrico, Throbbing Gristle, SPK, Cabaret Voltaire, Whitehouse, :Wumpscut: …)

-:Wumpscut: (Achtung)

-Esplendor Geométrico (Moscú está helado) – Pioneros del Industrial, ESPAÑOLES.

 

-ROCK INDUSTRIAL:

· El Rock Industrial, es un género musical que mezcla la música Industrial con elementos más específicos del Rock, principalmente el Punk Rock y el Hard Rock.

(Einstürzende Neubaten, Frontline Assembly, Die Krupps, Test Dept, Dope Stars Inc…)

-Einstürzende Neubaten (Headcleaner)

 

-METAL INDUSTRIAL:

· El Metal Industrial, es un subgénero del Heavy Metal que mezcla el mismo con la música Industrial, llegando desde los 90’s hasta la actualidad a lo más alto del mainstream.

(Rammstein, Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Ministry, KMFDM, Oomph!, Pain, Deathstars…)

-Rammstein (Sonne)

 

-ELECTRO-INDUSTRIAL:

· Electro-Industrial es un estilo musical surgido de la escena EBM y Post-Industrial que se desarrolló a fines de los 80’s. Mientras que el EBM tiene una mínima estructura y una producción limpia, el Electro-Industrial tiene un sonido profundo con distintos capas o niveles de sonidos, incorporando elementos del ambiente industrial. Dos de los grupos pioneros de este estilo son Das Ich y The Klinik. En contraste con el EBM tradicional, los grupos de Electro-Industrial usan golpes más ásperos y rasposos con voces distorsionadas o digitalizadas. El Electro-Industrial en contraste con el Rock Industrial no utiliza guitarras.

-Das Ich (Reanimat)

Sus derivados son:

*ELECTRODARK:

· El Electrodark (electrónica oscura), es un estilo similar, desarrollado a mediados de los 90’s en Europa Central, con grupos como Blutengel.


*AGGROTECH / HARSH ELECTRO / TERROR EBM / HELLEKTRO:

· Aggrotech es una evolución de Electro-Industrial y Electrodark, con una fuerte influencia de la música Techno, que apareció en la primera mitad de los 90’s.

(Combichrist, Hocico, Grendel, Tamtrum, Noisuf-X…)

-Noisuf-X (Hit me hard)

 

-NOISE:

El Noise (ruido) es un término usado para describir las variedades de música Avant-garde y arte sonoro que pueden utilizar elementos como cacofonía, la disonancia, la atonalidad, el ruido, la indeterminación y la repetición en su realización. Surgió en los años 50’s por todo el mundo, y está muy ligado a la música Electrónica e Industrial, siendo Merzbow un gran exponente de este género.

-Merzbow (Requiem)

 

-KRAUTROCK:

· Llamamos Krautrock a una corriente musical de Rock Experimental surgida en Alemania Occidental a finales de los 60’s. El término, es usado despectivamente, pues Kraut significa repollo en alemán. Se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influidos por géneros como el Rock Psicodélico o el Minimalismo y que utilizaban las nuevas tecnologías. El ritmomotorik” es el más característico, y Berlín y Dusseldorf las escuelas destacadas.

(Can, Neu!, Klaus Schulze, Ash Ra Tempel…)

-Neu! (Hallogallo)

 

-AMBIENT / DARK AMBIENT:

· El Ambient es un género musical que surgió en los años 70’s en Reino Unido en el cual el sonido es más importante que las notas. Generalmente se identifica por ser profundamente atmosférica y ambiental. El Dark Ambient apareció en los 80’s y 90’s con la introducción de nuevos sintetizadores y la tecnología en el género de música electrónica y otros avances técnicos en la música.

(Aphex Twin, Tangerine Dream, Jean Michel Jarre, Vangelis…)

-Aphex Twin (Come to daddy)

 

-DARK CABARET:

· Se denomina Dark Cabaret a un estilo musical en el que confluyen las influencias del cabaret alemán anterior a la Segunda Guerra Mundial, el Vodevil, la música Folk, el Punk Rock y el Rock Gótico, así como algunos estilos del Dark Wave. A mediados de 2000 llegó a ser más popular.

Musicalmente, puede caracterizarse la música de este estilo por una melodía conducida por el piano y voces, masculina o femenina. La música también puede ser ejecutada por otros instrumentos como cello, violín, acordeón o trompeta. Visualmente, el Dark Cabaret podría definirse como la mezcla entre la estética gótica y la de cabaret.

(Emilie Autumn, Rasputina…)

-Rasputina (Transylvania Concubine)

 

-GOTHABILLY:

· Gothabilly es un subgénero musical que se desarrolló de mezclar la subcultura Gótica con la música de Rockabilly. Gothabilly conserva las influencias del Blues y el Country de Rockabilly, pero añade los aspectos del Punk y el Gótico para crear una combinación distinta de estilos. El primer empleo del término Gothabilly del que se tiene constancia, es por The Cramps, a finales de los años 70’s, para describir su mezcla de Punk-Rock sombrío, influida por el Rockabilly. El Gothabilly es particularmente activo en la parte occidental de los EE.UU, sobre todo en California.

-Johnny Cash (Personal Jesus, Depeche Mode Cover)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: